Especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores

Especialidad Sistemas Penitenciarios

Dirigido a:

Abogados, Médicos, Pedagogos, Contadores, Ingenieros, y a cualquier profesionista.

Objetivo General

Formar especialistas en sistemas penitenciarios que conozcan el entorno político-social de la prevención del delito, procuración e impartición de justicia, la reincorporación o reinserción y readaptación social con bases científicas y teóricas de la dogmática jurídica penal, teoría del delito y criminalística, a fin de que apliquen los criterios políticos y jurídicos en el diseño y ejecución de programas educativos y administrativos, basados en el desarrollo de estudios, diagnósticos e investigaciones del sistema, trazando así políticas a seguir con una fundamentación científica.

Formar especialistas en justicia y sistemas penitenciarios para adolecentes, que coadyuven a la protección y cuidado de los niños y adolecentes infractores con la finalidad de salvaguardar sus derechos humano. El experto egresado de esta especialidad será capaz de establecer líneas de acción y estrategias para asegurar un trato respetuoso y digno a estos menores, con la finalidad de proteger su integridad física y emocional, pero también el vigilar que se procuren los cuidados y la asistencia necesarios para que estos puedan lograr un desarrollo pleno que les permita reintegrarse satisfactoriamente a un ambiente social y familiar de nueva cuenta.

Duración: 1 Año    se entregara al finalizar Diploma y Cédula Profesional 

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la Especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores destacará como un profesional en la materia, con los siguientes:

Conocimientos

Conocer los factores bio-psico-sociales y culturales que propician la delincuencia.

Identificar la forma de evaluar los modelos sobre la prevención, reincorporación y reinserción social. Determinar el proceso de aplicación de los modelos de prevención, reincorporación y reinserción social. Reconocer la conducta delictiva y las teorias psicológicas que la explican.

Asociar el fenómeno jurídico-penal, en su contexto económico-política-social en México para comprender el marco de referencia del penitenciarismo.

Conocer el marco referencial del menor de edad para comprender su problemática, entorno y su situación social. Identificar los principios fundamentales del sistema integral de justica para menores y las bases diferenciales de los procedimientos especializados indicados para un sistema integral.

Identificar cuando un menor se encuentra en situación de riesgo ya sea por haber sufrido lesiones físicas, sexuales o emocionales.

Habilidades

Diseñar programas para la planeación y organización penitenciaria y de justicia de menores

Operar en forma efectiva la aplicación de la normatividad específica sobre el sistema penitenciario y de menores infractores, con el propósito de obtener una visión integral, doctrinal y legislativa, de la reacción penal y la reinserción social del delincuente

Orientar y participar en los Equipos Técnicos, en actividades encaminadas a alcanzar el fin del sistema penitenciario y de menores infractores.

Implementar mejoras en el sistema penitenciario y de menores considerando la problemática existente. Evaluar el fenómeno criminal en materia de menores infractores en la sociedad mexicana

Asesorar a individuos o instituciones sobre consulta. estudio, formulación y/o modificación de medidas, acordes en su caso dentro del área de su especialidad

Integrar programas de apoyo para brindar apoyo de salud y psicológico/psiquiátrico en caso de que los menores internados así lo requieran

Impulsar innovaciones para que los preceptos constitucionales se apliquen adecuadamente, en la justicia y en la administración jurídica, en beneficio de la sociedad civil

Actitudes

Actuar con Ética en el desarrollo de sus funciones

Ser crítico ante la profesión y los problemas actuales en el ámbito de competencia Justicia y equidad

Practica permanente de la superación personal y profesional tanto en su área como en otras.

Liderazgo a fin de motivar el trabajo individual vel de equipo en las organizaciones relacionadas con el diagnóstico. Tratamiento y prevención del delito de menores infractores.

Actuar con honestidad profesional.

Responsabilizarse en el servicio a la comunidad.

Comprometerse en la investigación enfocada a la resolución de problemas